La vasectomía es un método anticonceptivo para el hombre, que consiste en la oclusión bilateral de los conductos diferentes, con el fin de evitar el paso de los espermatozoides lo cual brinda una protección anticonceptiva mayor al 99%. Se estima que en Estados Unidos se realizan actualmente 400,000 vasectomías al año.
En 1974 el Dr. Li Shunqiang del Instituto Chongqing de Investigación Científica en Planificación Familiar de la República de China, desarrolló la técnica quirúrgica sin bisturí.
Ya en 1987 la ONU calculó que cerca de 60 millones de hombres han elegido la vasectomía como método para planificar la familia.
Se trata de una operación sencilla en donde se utilizan unas pinzas especiales para puncionar en la línea media de la piel del escroto a través del cual se localiza y expone el conducto deferente, ligando y seccionando un centímetro del mismo, se procede de manera similar con el conducto contra lateral. Habitualmente, no se sutura la piel, pero pudiera requerirse de un punto de sutura absorbible.
Ofrece varias ventajas ya que se realiza bajo anestesia local, no requiere hospitaización, el paciente puede reanudar sus actividades laborales en 48 horas, y puede reanudar su vida sexual a la semana y el deporte a las dos semanas.
Las indicaciones para vasectomía son:
hombres en edad fértil con vida sexual activa, que deseen un método permanente de anticoncepción y que tengan paternidad satisfecha, es decir, que tengan el número de hijos deseado y planeado.
Las contraindicaciones son:
Criptorquidia bilateral (no descienden los testículos a las bolsas escrotales), antecedentes de cirugía escrotal o testicular, y disfunción eréctil.
La vasectomía no afecta las erecciones y no afecta la eyaculación, pues el paciente continúa eyaculando normalmente ya que el 90% del líquido eyaculado proviene de las glándulas seminales y la próstata. El esperma que se produce posterior a la vasectomía simplemente se absorbe sin causar ningún daño.
El hombre y la mujer podrán disfrutar de la relación sexual igual o mejor que antes la operación, porque no existe el temor de un embarazo no planeado.
Es un método de planificación familiar que se haceuna vez y sirve para toda la vida.
Es una operación sencilla que le toma al doctor de ocho a veinte minutos hacerla y el paciente puede caminar de regreso a su casa ese mismo día.