Entre el nacimiento y la muerte, en nuestra breve experiencia sobre la tierra, crecemos, nos adaptamos y ajustamos, y por lo demás, desde el punto de vista histórico, repetimos el hecho de ser un ser humano.
El requisito biológico postrero y sobresaliente que se nos impone a cada uno de nosotros es que sobrevivamos de un día al siguiente, y que extendamos nuestra supervivencia en el tiempo, más allá de nuestra existencia frágil, y tenue, al reproducirnos.
Cada uno de nosotros puede reducirse en sentido físico al código molecular en un espermatozoide u óvulo, esto es, nuestra esencia física se encuentra en una sola célula al parecer insignificante. Pero podemos contribuir con esta célula, este yo microcósmico para la formación de un nuevo ser humano. El nuevo ser humano que se produce, a su vez, está destinado a lo mismo, repetir el imperativo reproductivo.
Una generación humana tras otra sigue la orden de la naturaleza de sobrevivir, conquistar el tiempo y vencer la muerte. Los individuos mueren pero pedazos de sus células y sus moléculas hereditarias permanecen como chispas que iluminan las llamas perpetuas para marcar una especie de victoria sobre la muerte. Esta es la Biología, y la biología no es más que uno de los ingredientes de la vida humana; La Cultura es el otro. La Biología Ordena que persistamos y que nos reproduzcamos. La Cultura formaliza las relaciones humanas y crea Ideales a los que aspiramos.
¿Qué es Madurez Sexual?
Es aquél momento en que cada uno de nosotros asume en sentido físico, pero no necesariamente mental, la responsabilidad como Progenitor posible de la especie humana.
En el aspecto Biológico, todos seguimos una vía similar hacia la madurez sexual, pero en lo Emocional y Psicológico, seguimos vías diferentes hacia la madurez. Estas diferencias causadas por factores ambientales son más evidentes cuando cada uno de nosotros alcanza la madurez sexual y comienza la vida adulta temprana.
Estamos muy conscientes de la importancia que tiene la Salud Sexual, tanto en lo mental como en lo físico, para nuestra sensación de Bienestar y nuestra capacidad de participar en lo que Freud consideró los dos aspectos más importantes y significativos de la vida humana: arbeitsfähig und liebeshfäig (ser capaz de trabajar y amar).
En términos de la Salud Mental es urgente comprender con claridad, los aspectos biológicos y conductuales de la Sexualidad.